¡¡¡ LOS PIOJOS TAMBIÉN VAN A LA ESCUELA!!!!!

Para resolver dudas... para saber más: Guía práctica para el control de piojos
publicada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, España (2008)


Jueves 24 de marzo.... gracias a un intercambio con la primaria, nos prestaron un piojo colectado en la cabeza de uno de nuestros alumnos y lo llevamos con todo y microscopio a la sala de maestros de secundaria y, para empezar a un par de grupos de primer grado... su presentación fue todo un éxito, terminó haciendo escala en la junta de coordinadores y al final, además de las interesantes preguntas que se fueron planteando por los observadores, no podìamos evitar la sensación de comezón en el cuerpo y en especial en la cabeza... En ánimo de compartir, esto es lo que vimos:
Piojo  encerrado entre dos portaobjetos... sobre la mano de Tere... para tener una idea de su tamaño a simple vista (se ve como una rayita en el centro del vidrio)
portaobjetos al microscopio, bajo el objetivo de 4x (y con el ocular de 10x, el aumento total fue de 40x)
nuestra fauna acompañante a 40x
jugando con la luz vimos esto

Y el día 6 de marzo... una estudiante de tercer grado comentaba que ella no tenía piojos que solamente tenía liendres... y cuando le pregunté que eran las liendres y por el cómo habían llegado a su cabeza, pude ver que no tenía claro el ciclo de vida de estos bichos... le pregunté si quería ver una liendre al microscopio y donó una... esto es lo que encontramos a 100 aumentos:

y mientras veíamos la liendre... platicamos un poco acerca del ciclo de vida de éstos parásitos y al final le quedó claro que fue una piojo quién depositó las liendres y que de ahí saldría en pocos días un nuevo piojo... 


A continuación otras imágenes tomadas de la web y un poco de información:

para los amigos únicamente piojo de la cabeza, para la gente de ciencia: 
Pediculus humanus capitis

Recuerda que si capturas alguno y lo llevas a la clase para verlo al microscopio, te ganas un punto extra...
  1. Revisa el artículo de la National Geographic titulado Head lice trigger body lice epidemics, study finds  y ve en que etapas se divide el ciclo de vida de estos organismos... 
  2. Observa un piojo al microscopio electrónico de barrido y ve en qué unidades de medida se reporta la escala... ¿a cuánto equivale un micrómetro en metros, en centímetros y en milímetros?
  3.  Y sólo por el placer de recrear la pupila con una buena foto... por supuesto, disfruta la imagen de un piojo sobre un cabello
imagen tomada de: Science Daily

4. Y el profesor Luis Hidalgo, biólogo que tiene a su cargo el laboratorio de ciencias de la primaria del Colegio Madrid, nos comparte la liga a un excelente video alemán que tiene simulaciones de infestación por piojos.

5. Para seguir con el asunto de los videos y si te da curiosidad ver cómo se mueve el tracto intestinal de un piojo ve a este enlace

viernes 25 de marzo del 2011. 
Hoy observamos un nuevo ejemplar... primero lo presentamos en el grupo 1D, luego lo llevamos de paseo a la biblioteca, al departamento de cómputo y a la enfermeria... en todos los casos las reacciones de quienes lo vieron son muy interesantes... una cosa es verlo en una foto ya sea en un libro o en internet y otra cosa muy diferente es mirarlo amplificado y saber que el ejemplar se encuentra a unos centìmetros de nosotros (aún cuando este muerto)... en fin... que la visita a la biblioteca fué enriquecedera en varios sentidos... por ejemplo, los alumnos de primero llegaron buscando un libro de piojos y poco a poco fueron derivando a libros de biologìa general o de zoologìa... y demostrando que muchas cabezas (hábitat natural de los piojos) pueden encontrar más cosas que una localizamos varios libros interesantes...

con ayuda de una cámara, un microscopio y un televisor


una muestra de lo que hay en la biblioteca