martes, 5 de octubre de 2010

¡¡¡ LOS PIOJOS TAMBIÉN VAN A LA ESCUELA!!!!!


Jueves 24 de marzo.... gracias a un intercambio con la primaria, nos prestaron un piojo colectado en la cabeza de uno de nuestros alumnos y lo llevamos con todo y microscopio a la sala de maestros de secundaria y, para empezar a un par de grupos de primer grado... su presentación fue todo un éxito, terminó haciendo escala en la junta de coordinadores y al final, además de las interesantes preguntas que se fueron planteando por los observadores, no podìamos evitar la sensación de comezón en el cuerpo y en especial en la cabeza... En ánimo de compartir, esto es lo que vimos:
Piojo  encerrado entre dos portaobjetos... sobre la mano de Tere... para tener una idea de su tamaño a simple vista (se ve como una rayita en el centro del vidrio)
portaobjetos al microscopio, bajo el objetivo de 4x (y con el ocular de 10x, el aumento total fue de 40x)
nuestra fauna acompañante a 40x
jugando con la luz vimos esto



A continuación otras imágenes tomadas de la web y un poco de información:

para los amigos únicamente piojo de la cabeza, para la gente de ciencia: 
Pediculus humanus capitis

Recuerda que si capturas alguno y lo llevas a la clase para verlo al microscopio, te ganas un punto extra...
  1. Revisa el artículo de la National Geographic titulado Head lice trigger body lice epidemics, study finds  y ve en que etapas se divide el ciclo de vida de estos organismos... 
  2. Observa un piojo al microscopio electrónico de barrido y ve en qué unidades de medida se reporta la escala... ¿a cuánto equivale un micrómetro en metros, en centímetros y en milímetros?
  3.  Y sólo por el placer de recrear la pupila con una buena foto... por supuesto, disfruta la imagen de un piojo sobre un cabello
imagen tomada de: Science Daily

4. Y el profesor Luis Hidalgo, biólogo que tiene a su cargo el laboratorio de ciencias de la primaria del Colegio Madrid, nos comparte la liga a un excelente video alemán que tiene simulaciones de infestación por piojos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario